jueves, 30 de julio de 2015

Realizarán un Registro Estatal de Archivos para blindar la memoria de Aguascalientes

Comunicado de Prensa número  432      .:.    Jueves 30 de julio de 2015

Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes,  Aguascalientes

 

Realizarán un Registro Estatal de Archivos para blindar la memoria de Aguascalientes

 

  • En sesión del Consejo Estatal de Archivos, quedó estipulada la elaboración del Registro Estatal de Archivos, lo que permitirá un blindaje de la memoria documental  del estado.

  • También se estableció la calendarización de visitas que la Dirección General de Archivos realizará visitas a los archivos municipales para dar continuidad a su proceso de modernización.

 

Durante la sesión del Consejo Estatal de Archivos, en la que participaron representantes de los tres Poderes y de los 11 Ayuntamientos, quedó estipulada la elaboración del Registro Estatal de Archivos,  un padrón de todas las unidades archivísticas del estado que incluirán tanto archivos públicos como privados, con el fin de permitir un blindaje a la memoria documental e histórica de la entidad.

 

Con este registro, se podrá tener un mejor manejo y conocimiento de los diferentes acervos que integran los archivos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de todos los municipios, así de como órganos autónomos y descentralizados, logrando generar un mapeo que permita un conteo fehaciente de los mismos y tomar las medidas apropiadas para su adecuada conservación y resguardo.

 

Otro de los acuerdos tomados en la reunión consistió en la calendarización de visitas a los archivos municipales por parte de la Dirección General de Archivos, para dar continuidad a los procesos de modernización a los que cada uno deben estar sometidos y supervisar que se han efectuado las mejoras propuestas derivadas de los diagnósticos realizados año con año, pues es responsabilidad de cada Ayuntamiento conservar y resguardar los documentos que brindan certeza a nuestra entidad, además de hacerlos accesibles a todos aquellos que tengan interés en su utilización.

 

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, ha demostrado apoyo a las tareas de conservación y rescate del patrimonio documental e histórica de Aguascalientes, de manera que la invitación es a trabajar en los acuerdos tomados para continuar con el proceso de rescate, preservación y difusión todos los acervos del estado, ya que además esto contribuye de manera sustancial a la formación de una auténtica sociedad del conocimiento.

 

El Consejo Estatal de Archivos delega a quienes lo integran, la función de fortalecer los sistemas de transparencia y acceso a la información pública, toda vez que son los archivos fuentes primordiales de información para la ciudadanía,  a fin de contar con más y mejores accesos para conocer más detalladamente la gestión gubernamental, tareas que sin archivos actualizados, organizados y completos, serían difíciles e incluso imposibles de realizar.

 

 

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