miércoles, 1 de abril de 2015

Versión estenográfica Ricardo Mascorro, Director de LOCATEL

San Francisco de los Romo, Aguascalientes, 1 de abril de 2015

Arranque del Operativo por Semana Santa

 

 

 

Entrevista a Ricardo Mascorro López, Director de la Coordinación de Servicios LOCATEL

Versión estenográfica

 

 

 

RML: El Operativo de Semana Santa contará con 168 elementos, los puntos donde estaremos concentrados es en las parroquias, en las principales colonias, en coordinación con los sacerdotes para el inicio de actividades, ya sea viacrucis, sábado de gloria o ya domingo para culminar.

 

P: ¿Cuántos reportes les llegan en estos días?

 

RML: Aproximadamente estamos en un promedios de 100 reportes, 120, estamos llegando mes con mes con el reporte de 220 reportes de personas extraviadas, a ello sumado en el ámbito, en el rubro de competencia, también tenemos atenciones a la población en cuanto a los servicios municipales, en la gestión de éstos.

 

P: ¿En la recuperación, en cuánto tiempo?

 

RML: Los casos han sido en promedio con recuperación a los 20 minutos, los lugares donde se aplican los operativos son espacios estratégicamente aprovechados en aquellos parques donde puede llevarse una concentración más controlada de la población, para que no abandonen precisamente los lugares a donde acuden al esparcimiento familiar.

 

P: ¿Por qué motivos se dan estos extravíos, es más distracción de padres?

 

RML: Sí, más que nada es la falta de comunicación lo que hace que momentáneamente se extravíen… yo le llamo una separación por falta de comunicación, es una separación momentánea entre los familiares, que no se ponen de acuerdo en el cuidado de los menores, personas con capacidades diferentes o de los adultos mayores, más que nada es eso, la falta de comunicación entre familiares.

 

P:¿Y cómo andamos de llamadas falsas?

 

RML: Estamos hablando de alrededor del 25 por ciento y se incrementa en periodos vacacionales hasta el 40, 35 porciento, sobre de esos, en ese tema, hacemos la recomendación a la población para que tengan los cuidados permanentes con sus aparatos telefónicos, ya sea de casa o dispositivos móviles para que no suceda este tipo de casos, que no se desaprovechen los recursos del Gobierno del Estado destinados por indicaciones del señor Gobernador para el buen uso y apoyo de la población.

 

P: ¿Se tiene estimado cuánto puede perder una dependencia por esto?

 

RML: No tengo un estimado porque no hemos medido el impacto que ha ocasionado, pero como le digo, como les menciono, estamos tratando de reducir el índice haciendo las recomendaciones, inclusive haciendo las llamadas directamente a los números telefónicos de donde se originan las bromas, y muchas de las veces aterrizamos, sabemos por consecuencia, que es un descuido de los aparatos telefónicos lo que ocasiona que los menores aprovechen el tiempo para hacer las bromas.  

 

P: ¿Qué número de teléfono es?

 

RML: 910 20 20 de Locatel, 018009002002 extensión 2020 para los municipios, y el 9161188 una línea especial.

 



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