Comunicado de Prensa número 453 .:. 13 de enero de 2016
Palacio de Gobierno, Cd. de Aguascalientes.
Más de 127 mil reportes telefónicos y presenciales atendió LOCATEL en 2015
Durante el 2015, la dependencia trabajó en más de 2 mil 220 reportes de extravíos; el mayor número de reportes recibidos, por género, le corresponde al masculino con el 71 por ciento y por grupo de edad, personas jóvenes de 12 a 34 años.
El apoyo en la gestión y canalización de servicios públicos ocupa el segundo lugar en atención a reportes.
El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, recibió del Secretario General de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, el informe anual de actividades de la Dirección de Servicios LOCATEL, en el que se refleja la atención a más de 127 mil reportes telefónicos y presenciales durante 2015, recibiendo el mayor número de éstos en abril, con 12 mil 929, mayo con 12 mil 848 y octubre, con 10 mil 818; el servicio más solicitado por la ciudadanía es la solicitud para localización de personas extraviadas, y el segundo refiere al apoyo en la gestión y canalización de servicios públicos.
Ricardo Mascorro López, Director de Servicios LOCATEL, señaló que ha sido instrucción del Gobernador del Estado, que la dependencia fortalezca la eficiencia y agilidad en la atención a los ciudadanos, sobre la gama total de servicios que ofrecen.
Respecto a los reportes de extravíos, el personal de LOCATEL trabajó en más de 2 mil 220 casos de este tipo, de los que el 71 por ciento corresponde a personas del género masculino, y el 29 por ciento al femenino.
Sobre el rango de edad, es el grupo de jóvenes entre 12 y 34 años quienes son los más reportados como extraviados, posicionándose en el primer lugar con 55 por ciento, seguido por niños menores de 12 años con un 19 por ciento; posteriormente adultos entre 34 y 60 años con un 17 por ciento y al final, los adultos mayores con un ocho por ciento, reportes que concluyeron totalmente con la localización de las personas reportadas como extraviadas.
Entre los reportes recibidos destaca la atención que la dependencia hace en torno a la canalización y gestión de apoyo para la solución de fallas en servicios públicos y en apoyo a emergencias, proporcionándoles la información y datos que las personas necesiten, o la canalización inmediata a las instancias correspondientes, en el caso de servicios públicos, y de los cuerpos de emergencia competentes, en el caso de emergencias, precisó Mascorro López.
LOCATEL no es únicamente atención vía telefónica en el número 910 2020 o por su cuenta de twitter @Locatel_Ags, sino que también trabaja de manera presencial con operativos implementados en las principales ceremonias y festividades masivas, como la Rosca de Reyes, el Operativo Peregrino, la elección de reina de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) y el posterior Baile de Coronación, Operativo por Semana Santa y Operativo especial durante todo el programa de la FNSM, y el Desfile del Día del Trabajo, por mencionar algunos, en donde a través de brigadas especiales y puntos estratégicos, brindan información, orientación y atienden los reportes de extravíos de forma inmediata, finalizó el titular de esta dependencia.
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