miércoles, 25 de febrero de 2015

Empresa irresponsable, causa del laudo condenatorio

Comunicado de Prensa número 389      .:.      Miércoles 25 de febrero de 2015

Oficina de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Aguascalientes

 

Empresa irresponsable, causa de laudo condenatorio

 

  • La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) eficiente al solucionar por la vía de la conciliación tres de cada cinco demandas.

  • Que una empresa culpe de su propia apatía en un juicio a una institución, no resolverá su problemática.

  • El tribunal cuenta con una plantilla superior que hace cuatro años.

 

Absolutamente falso que exista rezago en el trámite de juicios dentro de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), sentenció su titular, Gabriela Garza Rodríguez, y por el contrario, esta instancia cuenta a la fecha con más personal que al inicio de la presente administración, y aunque es natural que ante el incremento de fuentes de empleo que el Gobierno del Estado ha generado, exista un aumento proporcional en el número de demandas, no ha sido posible acortar los tiempos como se había contemplado, es un hecho irrefutable que no hay tal rezago.

 

En respuesta a las recientes declaraciones vertidas por Ramón Barba Orozco, Presidente de la Comisión Laboral de COPARMEX, la funcionaria estatal sentenció además que los tiempos entre audiencias podrían disminuirse si desde la primera audiencia, se presentaran personalmente patrón y trabajador y no sólo sus abogados, y éstos dejaran de prolongar innecesariamente la duración de los procedimientos al proporcionar domicilios equivocados o incluso inexistentes.

 

Garza Rodríguez lamentó además que se continúe estigmatizando la actividad del área de Actuaría de la JLCA, ya que Barba Orozco aseguró  que las notificaciones están tardando de cinco a seis meses, lo que es incorrecto, debido a que el control de entrega de las mismas es antes de la siguiente audiencia, por lo que no supera los tres meses, aunado a que su productividad es tan alta, que en los dos primeros meses del año los actuarios han entregado más de cuatro mil notificaciones a empleados, empresarios y testigos, para las casi 2 mil audiencias que se han celebrado.

 

"La conciliación continúa siendo una herramienta eficaz para arribar a soluciones conciliatorias, tan es así, que tres de cada cinco demandas que se presentan, terminan con un convenio entre las partes, y sólo uno de dos conflictos entre empresarios y empleados llegan a convertirse en una demanda de éstos contra aquéllos", indicó la Presidente de la JLCA.

 

Mencionó además que cuando el empresariado cumple con sus obligaciones laborales y atiende las demandas que sus empleados interponen en su contra con defensas adecuadas, tiene la oportunidad de llegar a convenios por poca cuantía, y si no desea aprovechar esta herramienta, podría ganar los juicios y evitar pérdidas.

 

Al respecto del asunto que Ramón Barba refirió como "el caso de una compañía que destinó 900 mil pesos a un juicio laboral", Garza Rodríguez comentó que dicho caso se encuentra plenamente ubicado y se trata, en efecto, de un empresario que descuidó el juicio a tal grado que, pese a que una de sus representantes en activo se identificó ante el Actuario, recibió y firmó las notificaciones para la empresa, se decretó la rebeldía de tal demandado pues jamás acudió a juicio, a ninguna de las audiencias, sabiendo que los salarios reclamados por los tres trabajadores no eran bajos, por lo cual perdió toda oportunidad de defensa y resulta obvio que el laudo no le resultara favorable al empresario".

 

Llama la atención que la propia COPARMEX cuenta ante el tribunal, por haber sido parte de la designación, con un representante patronal que en este caso en específico tuvo oportunidad de verificar el expediente en cualquier momento y notar que existía la rebeldía del patrón desde la audiencia inicial, es decir, el 19 de noviembre de 2013 a las 10:30 horas, por lo que es irresponsable que este representante patronal no esté cumpliendo adecuadamente su función, provocando que en tiempo se hubiese resuelto este juicio, evitando con ello cargos adicionales. 

 

Garza Rodríguez afirmó que en la JLCA "estamos plenamente conscientes de lo que podría implicar una condena de tal cuantía para una empresa, pero nada podemos hacer ante el desinterés de un empresario, y no podemos suplir la falta de defensa de una o ambas partes; nuestro deber es cumplir con lo que la Ley Federal del Trabajo dispone, y contamos con el antecedente de que los Tribunales del Poder Judicial de la Federación ante los cuales se interponen los amparos contra laudos, una y otra vez han negado proteger a los empresarios que no se presentan a juicio, habiendo sido legalmente emplazados, como es el caso".

 

"Por ello, es importante llamar a las cosas como son:  una condena a un patrón rebelde no es un castigo que impone la JLCA, sino una consecuencia natural de la irresponsabilidad del empresario; entiendo que COPARMEX debe alertar a sus agremiados para que dejen de ser apáticos ante los requerimientos de la autoridad", enfatizando que cuando las partes en conflicto no toman con seriedad sus obligaciones, culpar de su propia apatía a una institución, de ninguna manera les resolverá su problemática", finalizó la Presidente de la JLCA.  

 

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Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa



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